#ElPerúQueQueremos

A 10 años del 11 de Setiembre: El arte llora y cuestiona

Publicado: 2011-09-11

Ya pasó una década de los ataques terroristas a las Torres Gemelas ubicadas en Nueva York. Hoy todos los los medios, entre tv, periódicos, blogs y más, rinden homenaje y recuerdan cómo se trató este desastre en todo el mundo.

Hoy, la página La Vanguardia ha sacado un buen especial sobre cómo el cine, teatro, música, literatura y arte en general ha realizado diferentes obras y actividades con distintos enfoques de la tragedia durante estos diez años en los cuales es imposible olvidar tan grande tragedia que afectó a todo el mundo.

foto tomada de Elpais.com

Cine, teatro, música, artes visuales e industria editorial quedaron estupefactos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a una década de la tragedia, se han realizado un centenar de producciones con distintos enfoques, en las que ha predominado el respeto al dolor de víctimas y el enaltecimiento a los héroes anónimos, la supervivencia y la seguridad nacional; aunque también han salido a la luz proyectos artísticos que cuestionan el suceso desde diversas aristas.

Para el séptimo arte, uno del los íconos de Nueva York había sido destruido y las vidas cobradas en el atentado exigían un respeto absoluto. El luto nacional incluyó que Sony Pictures decidiera prohibir la exhibición del primer tráiler de “Spider-Man” y eliminar de esta cinta las escenas donde aparecían las Torres Gemelas.

Jack Valenti, presidente de la Asociación de Películas de América, reconoció que se reunió dos meses después de los atentados con un asesor del ex presidente George W. Bush. Éste, explicó, les pidió uniformidad sin intentar llegar a la censura, a fin de que las historias que se hicieran ayudaran a los americanos a tener una vida normal de nueva cuenta.

Solamente el polémico y rebelde Michael Moore estrenó en 2004 el documental “Farenheith 9/11”, en donde cuestionó las acciones oficiales y en especial el desenvolvimiento del entonces presidente George W. Bush.

LA HISTORIA CONTINÚA

La muerte de Osama Bin Laden –acusado de ser el autor intelectual de los atentados terroristas al World Trade Center- a inicios de mayo de este año causó una nueva conmoción. A unos meses de cumplirse una década del ataque, el líder de Al-Qaeda fue ejecutado en un operativo militar consumado por comandos estadounidenses.

A unas horas del anuncio oficial de Barack Obama, la directora ganadora del Oscar Kathryn Bigelow dio a conocer que armaba un guión sobre la vida del terrorista. De alguna manera, este filme cerrará una década de tragedia y dolor. Aunque el tema del 9/11, seguramente, seguirá siendo recurrente de aquí en adelante, tal vez eliminando miramientos y mostrando nuevos ángulos, como sucedió con la Segunda Guerra Mundial.

EL CÓMIC, OBSESIONADO

El atentado en Nueva York ha obsesionado a autores de cómics en el mundo entero, quienes reflejan en historietas animadas y novelas gráficas el traumatismo causado por esos ataques.

En la obra colectiva “12 Septembre, l’Amérique D’après” (“12 de Septiembre, EU después”), recién publicada en París por la editorial Casterman, una veintena de autores europeos y estadounidenses se interrogan en sus cómics sobre la evolución de Estados Unidos tras los estremecedores ataques contra el World Trade Center.

Una de ellos es Alisa Torres, cuyo marido Eddie murió en los ataques perpetrados hace 10 años.

Torres, que estaba encinta de siete meses cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, cuenta su duelo en “Septembre en T’attendant” (Septiembre Esperándote), un excepcional testimonio donde coexisten tragedia y comedia, y que fue ilustrado por Choi, artista gráfica del diario New York Times.

La obra colectiva incluye también una carta del escritor norteamericano Russell Banks, destinada a ser leída por su nieto dentro de 20 años.

“Hemos creído necesario hacer la guerra en todos los lados, incluso en nuestro propio territorio, de manera más o menos permanente. En consecuencia, además de ser un Estado-policial, nos hemos convertido en un Estado-cuartel”, escribe Banks en su misiva.

La reacción a una tragedia estremecedora con la risa es muchas veces una alternativa, se comprueba en las satíricas historietas “Le 12 Septembre” (2005) de Johan de Moor, y en “Ben Laden Dévoilé” (2009) y “Bush & Ben” (2010).

Pero son los autores de cómics estadounidenses los que se muestran más afectados por la tragedia, como John Romita Jr, cuyo número 36 de “The Amazing Spider-Man”, creado pocos días después de los atentados de Nueva York, pone en escena al Hombre Araña impotente frente al ataque. La portada del cómic fue completamente negra en señal de duelo por las víctimas.

Más tarde, también Superman se ve confrontado a una situación parecida a la del hombre araña, de impotencia ante los devastadores ataques del 11-S.

Pero es quizá el talento profético de los autores de cómics lo que más llama la atención, a posteriori. Un episodio de la Mujer Maravilla, la poderosa Wonder Woman, publicado en 1984, así como una colección de Spiderman (1991) imaginaban ya la destrucción de las Torres Gemelas.

Lee la nota completa acá.


Escrito por

Patricia Yovera

comunicadora. leo, del signo y del verbo.


Publicado en