Ex presidente del Departamento de Seguridad de Colombia condenado a 25 años de prisión
Jorge Noguera ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), fue condenado a 25 años de prisión por el delito de uso ilegal de información e infiltración del paramilitarismo en dicha agencia estatal y el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis.
Sobre el tema, TeleSUR informa:
La Sala Penal de la CSJ condenó a Noguera por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada. Además, se le acusa de entregar a este grupo ilegal información sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, quien fue asesinado.Asimismo, el ex funcionario del DAS es responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en la nación suramericana.
De acuerdo con los testimonios, el condenado “tenía conocimiento de cómo paramilitares tenían listas con nombres, teléfonos, con números de cédula y sitios donde se movilizaban (...) personas en Colombia, personas, activistas y defensores de derechos humanos que según la CSJ y los abogados de las víctimas meses después aparecían muertos en extrañas circunstancias”.
Noguera se desempeñó como director del Departamento Administrativo de Seguridad desde el 2002 hasta el 2006 cuando fue nombrado cónsul en la ciudad italiana de Milán.
Para entonces, el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, lo acusó de haber puesto el organismo a disposición de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, derecha), razón por la que en 2007 fue destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría General de la República (PGR) para ocupar cargos públicos.
La decisión de la PGR se dio después de ser declarado culpable de colaboración con paramilitares, además de un incremento injustificado de su patrimonio y de terceros con dineros públicos.
Posteriormente, en febrero de 2007 la Fiscalía emitió una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Noguera había sido puesto en libertad y recapturado, en el mismo proceso.
Durante un juicio, celebrado en febrero de 2010, Noruega acusó al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de haberle ordenado espiar de manera ilegal a sindicalistas y opositores de su gobierno.
El 11 de junio de 2008, la CSJ anuló el proceso en su contra porque el fiscal Mario Iguarán delegó el caso y, de acuerdo con la legislación, este era de su exclusiva competencia. Sin embargo, el proceso se reanudó y este miércoles se conoció el veredicto.