reconoce sus orígenes

Lamula.pe en El Mundo de España

Publicado: 2011-09-25

La página web de uno de los diarios más importantes de España, elmundo.es, ha publicado la entrevista que lamula.pe le hizo al padre Marco Arana sobre los atentados que se realizaran en su contra luego de que denunciara a la segunda mina de oro más grande del mundo, Yanacocha, y Sedacaj, la empresa que le da los servicios de agua potable a Ayacucho -lugar en donde se encuentra la mina-.

Esta denuncia provocó tanto rebote y escándalo que al día siguiente, todo el directorio de Sedacaj estaba renunciando a sus puestos.

La nota de elmundo.es:

Marco Arana es muchas cosas a la vez. Es un sacerdote destituido de manera indefinida por supuestamente haber 'ofendido' al cardenal peruano Juan Luis Cipriani tras una disputa pública sobre temas políticos en 2009. Es además, el líder del movimiento político Tierra y Libertad y un ambientalista muy reconocido.

Es por su defensa del medioambiente que Arana es víctima de amenazas, difamaciones y recientemente de un atentado. El jueves Arana estaba viajando junto a otras personas de Cajamarca a la región vecina de Piura cuando de pronto tuvieron que parar porque la pista estaba bloqueada por piedras grandes. De pronto, según el relato de Arana, se acercó al vehículo un grupo de campesinos para pedirles su identificación.

Todo esto pasó un día después de una denuncia que hizo Arana en los medios locales de Cajamarca, región de la sierra norte de Perú, sobre un convenio 'secreto' entre Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo, y Sedacaj, la empresa que brinda los servicios de agua potable en esa región. La denuncia generó tal escándalo que al día siguiente renuncio todo el directorio de Sedacaj.

En el polémico convenio, hay una cláusula de confidencialidad que Arana la califica como un "compromiso de sujeción". En ella, Sedacaj, la empresa pública de agua, no puede entregar información pública sin permiso de Yanacocha, que desde que comenzó a operar en Cajamarca en los años 90 ha transformado la vida de todos los cajamarquinos.

Yanacoha es propiedad 'Newmont Mining Corporation', la compañía minera más grande del mundo, que tiene el 51% de las acciones. El resto de las acciones se lo dividen el Banco Mundial que tiene el 5% y la minera Buenaventura, que es la compañía peruana más grande en ese rubro.

Lo que ocurre en Cajamarca es una pelea entre el oro y el agua, y Arana representa al sector que prefiere escoger el agua. Desde hace varios años Yanacocha destruyó las fuentes naturales de agua. La laguna Yanacocha, de la que la empresa minera tomó el nombre, ya no existe. Según Arana, la minera no sólo ha destruido las fuentes naturales de agua y sino que ha modificado las quebradas. Ahora, el abastecimiento del agua viene de unas bombas y no de una fuente natural.

Esta pelea de David contra Goliat ha llegado a las primeras planas de los diarios peruanos y recientemente se conoció que los teléfonos de Arana estaban intervenidos por 'Business Track', la empresa involucrada en el escándalo de escuchas telefónicas más grande del gobierno de Alan García y que ahora es parte de un mega juicio de corrupción.

El cerro Quilish y 'Operación Diablo'

El cerro Quilish es quizá el símbolo de la lucha del agua entre los pobladores y la minera Yanacocha. Este lugar es donde nacen las fuentes de agua de Cajamarca y es al mismo una reserva de al menos 4,2 millones de onzas de oro. Por ese motivo 'Newmont Mining Corporation', dueña de Yanacocha, le ha puesto el ojo y está haciendo todo lo posible para explotarlo.

Desde 2002, en Cajamarca existe una ordenanza que protege a las fuentes de agua. Lo que hizo la minera fue enjuiciar a la municipalidadporque la ordenanza priva el derecho al trabajo y a la inversión. En esa ocasión dos jueces de Cajamarca decidieron que cuando hay un conflicto entre el interés privado y el público, debe primar el interés público. Sin embargo, Newmont no se dio por vencida y elevó su reclamo al Tribunal Constitucional que, según Arana, dio una sentencia ambigua que dice que el cerro Quilish no puede ser explotado sin el consentimiento de la municipalidad.

"Esto ha llevado a Yanacocha a apoyar a candidatos que están a favor de la explotación del cerro. Además, tanto el gobierno regional como el local no han inscrito al cerro Quilish como área protegida", afirma Arana. A esto se suma que en 2009, el Gobierno de Alan García promulgó una ley que prohíbe a los municipios registrar las áreas protegidas, esto con el fin de evitar la protección de las fuentes de agua.

"Estamos luchando para que esa norma se derogue", dice Arana con su voz serena. Este ex sacerdote que algunos medios califican como 'el cura antiminero' ha sido objeto de un documental llamado 'Operación Diablo' que este año ganó el premio 'The International Human Rights Film Award', otorgado por la fundación 'Cinema for Peace' de Alemania.

Lee la nota completa acá.


Escrito por

Patricia Yovera

comunicadora. leo, del signo y del verbo.


Publicado en