#ElPerúQueQueremos

Hoy empieza la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente

Publicado: 2011-09-26

Con motivo de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, la Comisión de Inclusión social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, presidida por la congresista Rosa Mavila, INPPARES, Amnistía Internacional, Red Interquórum y GCAP, se está organizando un foro llamado Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo Adolescente. Este foro será el día de hoy, lunes 26 de septiembre, a las 4:00pm en el Salón Miguel Grau del Congreso de La República.

“Estamos esperando la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Mujer y Congreso de la República. Las adolescentes siguen embarazándose sin planificarlo y el Estado tiene que asumir su responsabilidad y presentar sus propuestas”, señaló Sofía Carrillo, de INPPARES.

Asimismo los organizadores recordaron que previo a las elecciones generales los distintos Partidos políticos asumieron compromisos para reducir el embarazo adolescente en el país que a nivel nacional es más del 13 % y en zonas de selva puede llega al 30 %.

Lamentablemente, los servicios de salud sexual, como clínicas y hospitales, no permiten que los adolescentes menores de 18 años accedan a estos servicios, ya que, en muchos casos, penalizan las relaciones sexuales para los menores de edad.

“Es momento que el Legislativo proponga e impulse la modificación de leyes que restringen los derechos de las y los adolescentes. También se requiere que en los niveles nacional y regionales se asigne presupuesto suficiente para que existan servicios adecuados de Salud Sexual y Reproductiva”, agregó Carrillo.

Cabe resaltar que el 39 % de las causas indirectas de las muertes maternas de adolescentes de 15 a 19 años se produce por suicidio, según reporta la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. Le siguen con un 20 % la neumonía que afecta a las adolescentes, especialmente las que se encuentran en situación de pobreza.

*Información tomada de nota de prensa enviada por Agencia 3puntos


Escrito por

Patricia Yovera

comunicadora. leo, del signo y del verbo.


Publicado en